Prospectiva/Un club con un mal socio

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
julio 19 de 2014
2014-07-19 12:42 a.m.

La cumbre de los países que integran los BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica- terminó esta semana con un clima festivo. Y es que tras las sesiones en las que estuvieron los líderes de cinco de las economías emergentes de mayor peso en varios continentes, quedó la sensación de que después de los discursos, por fin empezaron a producirse hechos concretos.

No de otra manera podría describirse la firma del acuerdo constitutivo que le daría vida a un nuevo banco de desarrollo, cuyo capital sería aportado por las cinco naciones mencionadas. De tal manera, a la vuelta de pocos calendarios, una buena parte del planeta podría tener acceso a más recursos, sin pasar por el tamiz que aplican entidades como el Banco Mundial, con sede en Washington, y cuyo poder descansa en las potencias tradicionales.

Y aunque eso está bien, vale la pena recordar aquel adagio según el cual “el diablo está en los detalles”. De tal manera, viene ahora el debate sobre cómo se pone en marcha una institución en la cual China comienza como la principal aportante, ante lo cual es previsible que tenga la voz cantante. En ese momento, la desconfianza que en otras épocas ha alejado a Pekín de Nueva Delhi o Moscú, puede retornar.

Además, está el tema del prestigio de un club en el cual la democracia parece estar en minoría. Nadie duda que indios o brasileños eligen a sus líderes con plena libertad, pero las quejas que tienen los propios surafricanos sobre la transparencia de su sistema abundan, para no hablar de rusos y chinos.

Como si eso fuera poco, el derribamiento del avión de Malaysia Airlines, a cargo de fuerzas separatistas cercanas al Kremlin, le puso un nuevo signo de interrogación a Vladimir Putin. Con el riesgo de convertirse en una especie de paria en la comunidad internacional, el mandatario ruso es, sin duda, muy popular en su país, pero tiene la condición de ser un socio muy incómodo en las actuales circunstancias.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado