Prospectiva / Comienza el debate

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
octubre 05 de 2012
2012-10-05 11:18 p.m.

La radicación de la reforma tributaria en el Congreso tuvo lugar el jueves pasado, después de que los parlamentarios terminaran sus labores de la semana.

Sin embargo, eso no fue impedimento para que la iniciativa empiece a generar reacciones en las diferentes bancadas.

Sin duda, el tema más debatido es la propuesta de reducir ciertas cargas parafiscales, que serán remplazadas por un nuevo tributo cuyo objetivo será financiar al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, al Sena y al sistema de salud.

En opinión de sus defensores, el desmonte de aportes a la nómina permitirá que un sobrecosto que hoy equivale al 59 por ciento del salario nominal, baje al 35.

Aunque el efecto de la medida debería ser impulsar el empleo formal, los principales opositores a la idea son los movimientos sindicales y el Polo Democrático.

La razón es que la fuente de recursos para las entidades mencionadas es considerada de menor calidad que la actual y eso le cae mal a dos instituciones que gozan de un gran margen de acción y cuentan con mucho poder de movilización.

La primera demostración de dicha capacidad se vio en Bogotá, cuando la Universidad Nacional fue cerrada durante dos días seguidos debido a disturbios que incluyeron pedreas y la quema de un vehículo. Pero es muy probable que en la medida en que el debate avance, la presión también aumente.

Cualquier tropiezo en ese frente puede llevar que fracase uno de los propósitos más importantes.

Este es el de disminuirles la contribución a las sociedades y aumentar la de las personas, que es donde se pueden aplicar mecanismos progresivos.

Irónicamente, esa intención tiene ahora como enemigos a quienes deberían estar de acuerdo en impulsar un sistema más equitativo. Pero tal parece que importa más defender ciertas prebendas que el tratar de construir una sociedad más justa que la actual.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado