Prospectiva/Tiempo de consensos

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
enero 18 de 2014
2014-01-18 12:18 a.m.

Cuando a comienzos de octubre pasado el mundo se sorprendió con la noticia de que el Gobierno estadounidense debía suspender buena parte de sus operaciones, como consecuencia de la incapacidad del Congreso en Washington a la hora de ponerse de acuerdo sobre el presupuesto federal, el mensaje de fondo fue que la polarización entre demócratas y republicanos había llegado a un nuevo extremo.

Por eso, en el momento en que se logró un compromiso temporal varias semanas después, para retornar las cosas a la normalidad, se llegó a decir que la verdadera pelea tendría lugar en enero del 2014. La posibilidad de una confrontación aún más costosa que la del año que viene de terminar se volvió una nube oscura en el horizonte.

Sin embargo, tales pronósticos no se cumplieron. Así quedó demostrado en la semana que viene de terminar, después de que el Senado norteamericano le diera luz verde a un paquete de gastos por 1,1 billones de dólares que ya había recibido el espaldarazo de la Cámara de Representantes.

¿Cómo los mismos parlamentarios que crearon una debacle se pusieron de acuerdo tan rápido? La razón no es otra que las elecciones legislativas de noviembre, en las cuales una tercera parte de los senadores y la totalidad de los representantes deben someterse a la voluntad de la ciudadanía.

Si algún balance claro quedó tras lo sucedido en el 2013 es que la opinión culpó a los congresistas de lo sucedido, con lo cual el prestigio de quienes trabajan en el Capitolio en Washington cayó todavía más. Ante la censura proveniente de los sondeos, la respuesta fue la búsqueda de consensos, apartando de los mismos al ala más radical de los republicanos, concentrada en el Tea Party.

Como es de imaginar, lo hecho cayó bien en los mercados, justo en momentos en que hay una ola de optimismo sobre la marcha de las economías más ricas. Faltan muchas incógnitas por resolver, pero al menos esta tuvo solución.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

Twitter: ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado