Prospectiva / Continúa la Incertidumbre

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
agosto 25 de 2012
2012-08-25 12:09 a.m.

Hace un buen tiempo que el término ‘crisis de gabinete’ no se utilizaba en Colombia.

Al fin de cuentas, durante los ocho años de mandato de Álvaro Uribe, los ajustes en las carteras ministeriales fueron puntuales y no respondieron a un criterio general de renovación en los altos cargos del Ejecutivo.

Sin embargo, en otra demostración de que tiene un estilo muy diferente al de su predecesor, Juan Manuel Santos prefirió tomar el toro por los cuernos.

En respuesta a los llamados para que el Gobierno sea más efectivo a la hora de resolver los grandes problemas nacionales, el mandatario abrió la posibilidad de transformaciones sustanciales en su cuerpo de colaboradores.

La primera sorpresa fue la aceptación de la renuncia remitida por el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, quien en unos días le entregará la posta al actual titular de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas.

Si bien en este caso los traumatismos van a ser pocos debido a que el nuevo zar de las finanzas tiene la preparación indispensable para asumir el papel que se le ha sido asignado, el mensaje es que nadie tiene el puesto asegurado.

Aunque todavía falta saber la magnitud de una crisis que se desarrolla en cámara lenta, y que ayer también llegó al Ministerio de Transporte, todo apunta a que va a ser profunda.

Por tal motivo, será necesario esperar hasta que el terremoto concluya antes de calificar al equipo que debería acompañar a Santos hasta el final de su periodo.

En el entretanto, la incertidumbre sigue. Solo queda esperar, entonces, que las decisiones –por trascendentales que sean– tengan lugar rápido, para no afectar la marcha de un Gobierno que necesita volver a tomar el ritmo, y lo más rápido que pueda.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado