Prospectiva / La cuenta aumenta

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
agosto 08 de 2015
2015-08-08 03:21 a.m.

Es tradicional que los colombianos crean que aquellos bienes o servicios que consumen son más caros. Así lo muestran las encuestas, si bien las estadísticas especializadas revelan a veces lo contrario. Sin embargo, de un tiempo para acá, la realidad les da la razón.
Los analistas esperaban, con gran expectativa, el dato de inflación de julio, dado a conocer en la semana que termina. El motivo era confirmar si tenía lugar un cambio de tendencia o si el ritmo de aumento en el Índice de Precios al Consumidor seguiría alejándose de la meta del Banco de la República.
Tal como lo reportó el Dane, ocurrió lo último. El alza fue de 0,19 por ciento mensual, una cifra que supera no solo las apuestas de los observadores, sino el dato observado en el mismo mes del 2014. Los causantes del desfase fueron los segmentos de vivienda, comunicaciones y transporte, entre otros.
Como consecuencia, el acumulado de los pasados doce meses va en 4,46 por ciento, cerca de medio punto por encima del límite superior del rango establecido por el Emisor. La falta de un respiro, hace cada vez más improbable que tenga una corrección importante en lo que queda del año, algo que ya ha sido insinuado por la cabeza de la entidad.
El motivo principal es la acumulación de fuerzas en el mismo sentido. Hasta ahora, el principal causante del desfase es el renglón de alimentos, cuyo incremento anual va en 5,67 por ciento.

Si bien existía la esperanza de que la temporada de cosechas trajera alivio en este frente, la prolongación del fenómeno del Niño puede complicar las cosas.
No menos complejo es el efecto de la devaluación del peso sobre los artículos importados. Estos han subido y el cálculo es que el ajuste apenas comienza, como lo muestra un crecimiento del 4,7 por ciento en el segmento de bienes transables, muy lejos aún del de la tasa de cambio, que supera el 55 por ciento.
El citado, es un elemento clave para que la carestía no baje. Ni en la realidad, ni en el imaginario popular.


Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado