Prospectiva / La cuenta de cobro

Desde hace unos días, los analistas han venido señalando los problemas que el terrorismo le ha causado a la producción petrolera.

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
abril 11 de 2014
2014-04-11 11:40 p.m.

En respuesta, el Gobierno contesta que el número de ataques registrados -38 con corte al 7 de abril pasado- equivale a algo más de la mitad frente a los contabilizados en igual periodo del 2013.

No obstante, el impacto bien puede calificarse de tangible.

Así lo dejó en claro el Ministerio de Minas y Energía, al señalar que la extracción de crudo en el país cayó a un promedio de 977.000 barriles diarios en marzo pasado, lo que equivale a una contracción del 3,6 por ciento en comparación con los niveles alcanzados un año atrás.

En este caso, los inconvenientes se centraron en el oleoducto que une a Caño Limón en Arauca, con el puerto de Coveñas, en Sucre.

Una vez más, la tubería fue objeto de un atentado dinamitero el 25 de marzo, que obligó a suspender el bombeo.

Pero el lío se hizo más grande cuando los técnicos enviados a hacer la reparación -que normalmente se completa en un lapso de 72 horas- vieron impedida su entrada a la zona, ubicada en un municipio al sur de Norte de Santander.

El motivo fue la protesta de algunos integrantes de la comunidad U’wa, en el sentido de que se estaría mancillando su territorio sagrado.

Aunque los entes oficiales demostraron que el predio involucrado no se encuentra en una zona de resguardo indígena, el impasse se prolongó.

Por cuenta de esa situación, no se han hecho los arreglos y la suspensión se prolonga, obligando a Ecopetrol a declarar la fuerza mayor ante la imposibilidad de cumplir con varios contratos.

Para colmo de males, el recién completado Oleoducto Bicentenario, que se conecta al de Caño Limón, también debió ser paralizado.

Y si no se puede llegar a un consenso cuanto antes, es indudable que los números de abril mostrarán un nuevo deterioro que podría afectar más a la economía nacional.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado