Prospectiva/Por cuenta del mal ajeno

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
febrero 21 de 2014
2014-02-21 10:53 p.m.

No hay duda de que el evento más inesperado al comenzar el año, en el campo de la economía interna, ha sido la recuperación de los precios del café. Por cuenta de un cúmulo de factores que incluyen la prolongada sequía en Brasil, la expansión de la roya en América Central, las lluvias en Vietnam o los trastornos climáticos en partes del África, las cotizaciones del grano han subido en forma significativa.

El viernes, sin ir más lejos, la libra de la variedad colombiana se negoció en Nueva York en 1,68 dólares, un nivel que contrasta con el nivel apenas superior a un dólar registrado a comienzos de noviembre pasado. Dicha reactivación ha cambiado completamente la dinámica de un mercado que se sigue expandiendo, pues los cálculos indican que el consumo global crecería 2 por ciento adicional en el 2014.

Junto a la circunstancia anotada, los factores cambiarios han entrado en la ecuación. El alza en el nivel del dólar, cuya tasa representativa de mercado para este fin de semana es de 2.044 pesos, ha influido positivamente sobre la rentabilidad que obtienen los exportadores.

Debido a ello, la carga de café ha tenido un alza notable. El viernes estuvo en cercanías de los 681.000 pesos, después de haber llegado a bordear los 697.000 a mediados de la semana. Como consecuencia, el subsidio que reciben los cultivadores a través del PIC, y que en algún momento llegó a ser de 165.000 pesos por carga, se ha reducido sustancialmente, pues el compromiso es que la ayuda gubernamental pone –en los rangos actuales– lo que falta para completar los 700.000 pesos.

Si dicha situación continua, el Ministerio de Hacienda podría ahorrarse una buena parte del billón de pesos que tiene destinado para darles a los caficultores. Sin embargo, nadie sabe a ciencia cierta si el alivio que se ha visto tiene carácter permanente o temporal, pues por ahora hay más expectativas que certezas. Puesto de otra manera, es probable que la oferta de los grandes productores se reduzca, pero eso solo se sabrá en unos meses. Mientras tanto, es preferible seguir la línea de la prudencia.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado