Prospectiva/Contra las cuerdas

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
agosto 02 de 2014
2014-08-02 12:51 a.m.

No fue una semana fácil para Argentina. Al cabo de intentos de evitar lo peor, la nación austral entró técnicamente en cesación de pagos -por segunda vez en los últimos 13 años- al incumplir con un giro que debía hacerle a los tenedores de los bonos que aceptaron en su momento un esquema de reestructuración y recorte de las acreencias.

Sin embargo, a diferencia de una moratoria típica en la que el deudor se queda sin dinero para atender sus obligaciones, en este caso las cosas son más complicadas. El causante del inconveniente fue un juez neoyorquino que le dio la razón a un fondo especulativo que compró una porción minoritaria de los títulos en el mercado secundario y exigió la cancelación del 100 por ciento del valor nominal de papeles que adquirió baratos, más los correspondientes intereses.

Aunque la suma en cuestión no estaba más allá de las posibilidades del país suramericano, hubo motivos éticos y prácticos que impidieron una salida. En el caso de los primeros, es repugnante que una pura operación especulativa que raya en el chantaje ponga en jaque a la tercera economía más grande de la región. En lo que hace a los segundos, hay una cláusula que obligaría a que cualquier esquema que mejore las condiciones sea para todos, lo cual es financieramente imposible.

Por cuenta de esa situación, Buenos Aires argumentó que su voluntad de estar al día no puede cuestionarse y que solo la orden de una corte extranjera la llevó a la realidad en que se encuentra. Quizás por ello sigue la expectativa de que más temprano que tarde se llegue a un acuerdo. Incluso en una reunión que sostuvieron las partes el viernes, la orden que emitió el juez estadounidense fue la de seguir negociando.

Dicho mandato, claro está, no garantiza que haya una salida. Pero tampoco quiere decir que todo está consumado, algo que tendría efectos negativos sobre el crecimiento de Argentina, si bien el contagio a nivel latinoamericano sería más bien limitado.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto


Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado