Prospectiva / Un dato sin precedentes

Si la sorpresa había sido grande hace un mes, la de ahora fue todavía mayor.

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
diciembre 07 de 2013
2013-12-07 12:17 a.m.

Y es que por la mente de ningún analista pasó la posibilidad de que el índice de precios al consumidor en noviembre fuera todavía más bajo.

Como consecuencia, el dato de inflación en el año corrido llegó a ser el menor de la historia. Para ser precisos, desde cuando el Banco de la República empezó a llevar tales estadísticas –antes de pasarle la posta al Dane– hace casi seis décadas.

En cifras concretas, la canasta familiar tuvo una contracción del 0,22 por ciento el mes pasado, mientras que el acumulado anual ascendió apenas al 1,76 por ciento.

Las razones principales en la presente oportunidad fueron la energía eléctrica, los combustibles y la papa, que tiene un peso específico importante en el rubro de alimentos.

Ante lo sucedido, todo apunta a que la carestía se ubique en el rango mínimo de la meta fijada por el Banco de la República, es decir cerca al 2 por ciento.

No obstante, los expertos insisten en que el bache observado no debería conducir a un cambio en las expectativas, pues la apuesta es que la comida volverá a subir y que el capítulo de los servicios públicos impulsaría las alzas.

Sin embargo, sin desconocer esa probabilidad, desde ya se pueden anticipar impactos importantes.

Uno es que los aumentos salariales, tanto en el sector privado como en el público, pueden ser menores de lo que se auguraba.

Otro es que, a la luz de lo visto hasta ahora, la oferta de los empresarios en las discusiones sobre el salario mínimo representa una mejora en la capacidad adquisitiva, para no hablar de lo que desearían los sindicatos, superior al 8 por ciento.

Por otro lado, la política económica se debería mover con mayor holgura ante la ausencia de presiones inflacionarias.

Falta ver, por supuesto, como se comporta diciembre, pero tras haber fallado por dos meses consecutivos, los expertos prefieren no hacer muchos cálculos al respecto.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

Twitter: ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado