Prospectiva/ El desafío de la inversión

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
agosto 01 de 2015
2015-08-01 01:19 a.m.

Que a América Latina no le está yendo bien por estos tiempos de baja pronunciada en los precios de los bienes primarios es algo que ya es ampliamente conocido. Así lo viene de confirmar la Cepal, que en la semana que termina publicó sus más recientes proyecciones sobre la marcha de la región.

En los cálculos, no hubo sorpresas. Según el organismo, el crecimiento del Producto Interno Bruto de esta parte del mundo apenas llegará a 0,5 por ciento, un pronóstico muy similar al que hacen el Fondo Monetario Internacional, o el Banco Mundial.

No obstante, la entidad deja en claro que hay realidades muy distintas. Por ejemplo, América Central (sin México) anda bien, como lo muestra una expansión superior al 6 por ciento el año pasado, y una por encima del 5 por ciento en este periodo. En contraste, Suramérica tiene problemas, pues va cayendo a una tasa del 1,6 por ciento, arrastrada por el peso de Brasil.

Las consecuencias de la nueva realidad son múltiples. La más importante está relacionada con el desempleo que se había podido reducir hasta el 6 por ciento en promedio y que tuvo mucho que ver con el descenso en la pobreza, observado durante buena parte de este siglo. Ahora, se cree que la desocupación puede subir en medio punto porcentual, lo cual no es bueno.

Para adelante, entonces, el desafío es volver a tomar impulso sin el viento a favor de los productos básicos. En respuesta, la Cepal sostiene que hay que dinamizar la inversión, con el fin de impulsar un crecimiento sostenido. Al respecto, se reconoce que algo se ha avanzado en infraestructura, pero que el camino por recorrer es inmenso.

En efecto, hay que tomar cartas en varios campos. Uno de ellos es aquello que los especialistas conocen como la inclusión financiera, ya que el acceso al crédito todavía es limitado. Que más personas y empresas puedan acceder a los préstamos que da el sector bancario es un paso que vale la pena.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto

 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado