Prospectiva / La desunión europea

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
diciembre 09 de 2011
2011-12-09 10:40 p.m.

 

Las negociaciones duraron toda la noche y al final más de uno sostuvo que la Unión Europea se había salvado.

Sin embargo, una vez las delegaciones de los 27 países que componen el bloque comunitario habían abandonado ayer Bruselas, tras la cumbre de gobernantes que buscaba darle una solución a los líos derivados de la deuda pública, quedó en claro que no a todos les fue igual.

Así, de un lado quedaron las 17 naciones que componen la zona euro, las cuales acordaron nuevas reglas de juego que implican mayor disciplina fiscal y supervisión financiera, en línea con lo que habían propuesto Francia y Alemania.

Por su parte, otros seis Estados que han manifestado su interés en adoptar la moneda se sumaron a la mayoría.

En una especie de limbo quedaron tres más -la República Checa, Hungría y Suecia- que darán su respuesta después de consultar con sus respectivos parlamentos.

Así, la única oposición verdadera provino del Reino Unido, cuyo primer ministro, David Cameron, hizo uso del poder de veto al que tiene derecho, pero con lo cual prefirió el camino del ostracismo. El argumento usado por el dirigente es que debe proteger al sector bancario que tiene su sede en Londres, ante la posibilidad de más regulaciones.

Sin embargo, la pregunta que muchos se hacen es si al nadar sola contra la corriente Gran Bretaña estará aproximándose a su salida de la Unión Europea, un club en el cual nunca se ha sentido totalmente cómoda.

Y es que aparte de conservar la libra esterlina y no participar en el acuerdo que permite viajar por el continente sin pasaporte, Cameron dejó en claro esta vez que le interesa tener su toldo aparte.

Si esa determinación resulta costosa o no, es algo que sólo se sabrá con el tiempo.

La oposición al Primer Ministro sostiene que los servicios financieros que emplean a miles de personas en Inglaterra se pueden desplazar a Fráncfort o París, lo cual deprimiría aun más a una economía emproblemada y cuya postura es un síntoma de clara desunión.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado