Prospectiva / El dólar va para arriba

Desde hacía meses los analistas venían señalando que estaban dadas las condiciones para que el dólar en Colombia empezara a subir de precio.

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
febrero 08 de 2014
2014-02-08 12:06 a.m.

Aun así, no faltaron las expresiones de sorpresa en la semana que termina, cuando el billete verde continuó su senda ascendente, ubicándose en cercanías de los 2.050 pesos.

Por cuenta de ese comportamiento, la moneda nacional se ha devaluado en más de 6 por ciento, en comparación con el nivel del pasado 31 de diciembre y en cerca de un 14 por ciento, si se toma como base la cifra de hace 12 meses.

Si bien en el 2010 y en lapsos previos, hubo sesiones en las cuales la divisa se ubicó en valores similares a los actuales, en la presente oportunidad existe la percepción de que hay un movimiento de orden más estructural que temporal.

El motivo de dicha afirmación es el nuevo entorno internacional.

Por cuenta del ajuste en la política que venía poniendo en práctica el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos -consistente en inyectarles liquidez a las entidades financieras- el balance de riesgos es diferente ahora.

Los analistas consideran que la menor disponibilidad de dinero se va a traducir en un alza en las tasas de interés globales, algo que de hecho viene ocurriendo desde mediados del 2013.

Adicionalmente, la ralentización de las economías emergentes y el fin de la bonanza en los precios de los productos básicos, hace menos atractivas a las naciones en desarrollo, como destinos de inversión.

Todos esos elementos combinados se han sentido sobre las tasas de cambio de un buen número de países.

En el caso de los que menos generan confianza, como Argentina, Turquía o Venezuela, la fuerte depreciación de las monedas en los mercados oficial y paralelo ha sido la constante.

En cambio, en aquellos Estados que se ven más sólidos, las correcciones han sido mucho menos pronunciadas.

Tal es el caso de México o Colombia en donde también se ha sentido el coletazo. La pregunta, claro está, es si el dólar va a seguir subiendo pero esa respuesta no la tiene nadie. Solo los mercados.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado