Prospectiva/ Dos paros costosos

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
julio 26 de 2013
2013-07-26 11:58 p.m.

A pesar de que el paro minero, que llegó a afectar seriamente la movilidad en las carreteras colombianas, empezó a ser desactivado a lo largo de la semana que termina, dos temas relacionados generaron más de un ceño fruncido entre los especialistas.

El primero fue el comienzo de una huelga en Drummond, la multinacional de origen estadounidense que explota carbón en el Cesar y aporta casi el 30 por ciento de las exportaciones del mineral. Como consecuencia del cese de actividades, más de 10.000 personas suspendieron sus labores y las pérdidas diarias se han calculado en 4.300 millones de pesos.

Como si eso fuera poco, todo indica que el proyecto de construcción de un puerto de cargue directo, en aguas vecinas a la población de Ciénaga, en el Magdalena, podría sufrir retrasos. Debido a ello, los efectos de la parálisis serían aún mayores de lo que se calcula.

Todo depende, por supuesto, de que la situación se solucione más o menos temprano. El antecedente más reciente fue la huelga del Cerrejón en febrero, por cuenta de la cual se dejaron de producir casi tres millones de toneladas de carbón. Ese factor pesó, además, en la marcha de la economía durante el primer trimestre, cuando el sector minero dejó de ser la actividad líder.

Por otra parte, hay inquietud por lo que ocurre en las instalaciones de Reficar, el proyecto industrial más grande en la historia de Colombia, valorado en cerca de 6.400 millones de dólares. Un movimiento iniciado por un grupo de trabajadores ha venido impidiendo el normal desarrollo de las actividades del principal contratista de la iniciativa, con lo cual el cronograma de ampliación se vería afectado.

Aunque también en este caso podría llegarse a un acuerdo rápido, el campanazo de alarma ha sonado. Y es que si bien los paros citados son menos espectaculares que los que bloquean carreteras, pueden resultar tanto o más costosos, por todo lo que implican.

ricavi@portafolio.co

Twitter: ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado