Prospectiva/La economía a la espera

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
mayo 24 de 2014
2014-05-24 04:47 a.m.

Termina este fin de semana la primera parte de una campaña electoral extraña, en la cual las discusiones sobre el futuro del país quedaron relegadas a un segundo plano por cuenta del fragor nacido de las acusaciones entre los aspirantes que lideran los sondeos. Tanto Óscar Iván Zuluaga como Juan Manuel Santos intercambiaron golpes verbales, la mayoría de ellos cargados de veneno.

Personajes que formarán parte de la leyenda oscura de la política, como el asesor J.J. Rendón o el ‘hacker’ Andrés Sepúlveda, acabaron recibiendo más espacio en los medios de comunicación que los planteamientos sobre temas tan fundamentales como la educación, la inequidad, el desarrollo social, la infraestructura, la competitividad o la brecha tecnológica.

No es que las propuestas no existan. De hecho, un ciudadano responsable podría encontrar lo que cada uno de los postulantes a ocupar la Casa de Nariño a partir del próximo 7 de agosto piensa sobre todos los puntos mencionados y algunos más.

Tristemente, esos casos son pocos. Debido a ello la mayoría de las personas que piensan ir a las urnas el domingo desconoce en su mayoría estas u otras propuestas, pues sucumbió ante el ruido de la fuerte polémica suscitada en los días pasados.

Tal realidad plantea un escenario de relativa incertidumbre, pues desde el punto de vista matemático -tomando como base los sondeos disponibles- cualquier escenario es posible. Aun así, todo apunta a una segunda vuelta, por lo cual la definición final quedaría aplazada hasta mediados de junio.

A pesar de esas circunstancias, es llamativo que la economía no parece haber sentido el clima tormentoso. Señales que normalmente indican si los inversionistas están nerviosos -como el precio del dólar o la cotización de las acciones en la bolsa- sugieren que hay una sensación de tranquilidad, que contrasta con la agitación política. Ojalá esa sea la constante en los días que vienen.

Ricardo Ávila

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto
 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado