Prospectiva / Un elenco remozado

Aquel refrán según el cual “después de la tempestad viene la calma” espera ser puesto en práctica por el Gobierno, tras el reajuste al que fue sometido el gabinete el jueves de la semana que termina.

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
septiembre 06 de 2013
2013-09-06 11:31 p.m.

Presionado por el deterioro en sus índices de favorabilidad, Juan Manuel Santos decidió hacer cambios en cinco carteras, aparte de designar a la cabeza del Departamento Nacional de Planeación.

Entre los nuevos ministros hay tres que tienen relación directa con los temas económicos.

Es verdad que los ramos de Interior y Justicia también tienen alguna incidencia en la materia, pero el mensaje de fondo es que el ajuste tuvo lugar en áreas determinantes sobre la actividad productiva.

No de otra manera pueden describirse las sustituciones en Agricultura, Minas y Ambiente.

En el caso del primero, se trata del ministerio alrededor de cuya gestión se centraron las marchas y bloqueos recientes.

En tal sentido, Rubén Darío Lizarralde tendrá que concentrarse, en primer lugar, en apagar los incendios que siguen vivos en diferentes regiones. No menos trascendental debe ser el propósito de trazar la hoja de ruta para un sector fundamental, cuyo rumbo se ha puesto en entredicho.

Asuntos como la baja productividad y la competencia externa forman parte de esa agenda.

Por su parte, Amylkar Acosta, como maquinista de la locomotora minera, tiene como responsabilidad poner orden en un sector que ha recibido señales mezcladas, en momentos en que los precios de los productos básicos muestran tendencia a la baja.

Así mismo, a Luz Helena Sarmiento, en Ambiente, le corresponde mejorar el balance de un área a la que le ha faltado liderazgo, sin convertirse en un palo en la rueda, mejorando al mismo tiempo efectividad y procedimiento.

Hay, por supuesto, mucha más tela por cortar, pero el objetivo de que el Gobierno gane un segundo aire se apoya en las carteras mencionadas.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado