Prospectiva / El evento que atrajo miradas

No hay duda alguna de que el jueves de la semana pasada los ojos de América Latina estuvieron dirigidos a Cali.

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
mayo 25 de 2013
2013-05-25 12:07 a.m.

Todo, por cuenta de la celebración de la cumbre de la Alianza del Pacífico, que atrajo no solamente a los mandatarios de Chile, Perú, México y Colombia, sino a otras personalidades como los mandatarios de Costa Rica y Guatemala, el primer ministro de Canadá y el presidente del Gobierno español, aparte de centenares de empresarios.

La razón no fue otra que el avance de un esquema considerado como el más promisorio de la región.

Después de pasado el entusiasmo con otros ensayos, el nuevo bloque es visto como uno más flexible y pragmático que todos los ensayos previos.

Como si eso fuera poco, su objetivo central es la constitución de un área de integración profunda, que incluya muchos más elementos que lo comercial, y permita el libre tránsito de bienes, servicios, personas y capitales.

Pero quizás lo más llamativo es que, aparte de estrechar vínculos en una parte del mundo en donde el intercambio intrarregional es relativamente bajo, exista el propósito de conformar un frente que mira directamente al Asia.

El poderío del club que componen las economías citadas no es pequeño, pues se acerca al de Brasil, con la ventaja de practicar el regionalismo abierto.

No obstante, el camino por recorrer es todavía largo. Los avances dependerán de lo que suceda en grupos de trabajo como el de comercio e integración, que a su vez se divide en: desgravación arancelaria, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, y facilitación del comercio y cooperación aduanera.

También son claves los asuntos de servicios y capitales, movimiento de personas de negocios y facilitación para el tránsito migratorio, cooperación, asuntos institucionales, comunicaciones, compras públicas y agencias de promoción.

Como queda claro, y sin desconocer el entusiasmo que genera la Alianza, todavía es temprano para decir que se han concretado las posibilidades de un esquema que promete mucho, pero al que todavía le faltan varios hervores.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado