Prospectiva/ Expertos al tablero

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
febrero 28 de 2015
2015-02-28 01:06 a.m.

Fue el artículo 44 de la Ley 1739 del 2014 -más conocida como reforma tributaria- la que creó una Comisión de Estudio integrada por expertos ad honórem, para mirar el tema de los impuestos en Colombia. Justo en el plazo límite que fijaba la norma, a comienzos de la semana que termina, quedó integrado dicho cuerpo consultivo, que tendrá hasta diez meses para pronunciarse.

Con respecto al avance de los trabajos, el Ministro de Hacienda deberá informar trimestralmente al Congreso. De hecho, existe la aspiración de que las labores que se adelantan sirvan para cumplir con la promesa de meterle el diente al régimen de las entidades sin ánimo de lucro, en el curso de la legislatura que arranca en julio próximo.

En realidad, ese sería el único plato fuerte que se serviría en el 2015. Aunque el propio Juan Manuel Santos se comprometió con que al Capitolio llegaría una propuesta de reforma estructural, que organice bien tanto la administración como la legislación tributaria, y equilibre las cargas entre los contribuyentes, nada hace pensar que así será.

Para comenzar, hay un problema de tiempo. Una vez la Comisión entregue sus conclusiones vendrá la tarea de digerirlas y convertir las propuestas que se acepten en un proyecto de ley. Acto seguido, empezaría la discusión parlamentaria, pero, dado el calibre de lo que se quiere hacer, no habría espacio para el conocido ‘pupitrazo’, sino que tendría que existir campo para varios debates.

Una mirada al calendario demuestra que conseguir tales metas este año será imposible. A lo anterior hay que agregarle las realidades políticas, pues en época de elecciones locales y regionales, cualquier iniciativa que implique nuevas obligaciones caería mal, aparte de distraer de su labor proselitista a los integrantes de la Unidad Nacional.

En consecuencia, habrá que esperar. Falta ver si en el 2016 el ánimo reformista sigue, pero, por ahora, el desafío de los expertos es hacer su trabajo bien. Nada más y nada menos.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado