Prospectiva/Factores climáticos

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
abril 05 de 2014
2014-04-05 01:25 a.m.

Para nadie es desconocido que el clima ha vuelto a hacer de las suyas en Colombia. En diferentes zonas del país el tiempo seco ha disparado las alarmas, no sin consecuencias que ya se sienten. Así lo atestigua el caso de partes del Casanare en donde la falta de lluvias ha generado una gran mortandad de fauna. También han tenido lugar estragos en el Chocó y la Sierra Nevada de Santa Marta, por cuenta de los incendios forestales.

Es posible que la realidad descrita golpee igualmente el bolsillo de los consumidores. El reporte más reciente sobre el precio de ciertos alimentos de ciclo corto muestra movimientos al alza, ocasionados por una restricción en la oferta. Si bien las autoridades afirman que no hay un cambio drástico en los patrones históricos y que eventualmente habrá una normalización de la pluviosidad, algún impacto será inevitable.

Algo parecido es lo que están pensando los observadores internacionales, pues se notan variaciones importantes en las cotizaciones de bienes como la carne y el trigo. De hecho, en la semana que termina, la FAO reportó que los niveles vistos por estos días son los más elevados en diez meses.
Entre las explicaciones entregadas, el principal culpable parece ser el clima seco.

Este incidió sobre los agricultores de Brasil, Australia y Estados Unidos, ya sea en una cosecha de cereales inferior a las expectativas o en una menor disponibilidad de comida para alimentar al ganado vacuno. En forma paralela, el azúcar y el café también han disminuido su oferta.

A lo anterior, se le agregan las tensiones geopolíticas. La crisis ocasionada por la situación de Crimea y las sanciones sobre Rusia pueden restringir la disponibilidad de excedentes de cereales. Igualmente, la convulsión en Ucrania, que es otro gran productor, podría llegar a los mercados mundiales. Tales realidades demuestran que las nubes de tormenta se vuelven a sentir sobre los vienes primarios, así no vengan cargadas de agua.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado