Prospectiva/ El foco en el empleo

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
julio 04 de 2015
2015-07-04 02:06 a.m.

El informe que entregó el Dane en la semana que termina, con respecto al comportamiento del mercado laboral en el mes de mayo, dejó un sabor agridulce entre los analistas. De acuerdo con la entidad, la tasa de desempleo se ubicó en 8,9 por ciento, el segundo dato más bajo en lo que va del siglo para ese mes.

Si bien la cifra parece manejable, a pesar de que es ligeramente superior a la registrada en igual lapso del año pasado, no faltó quien señalara que el subempleo experimentó un avance notorio, y que ciertas categorías -como la de trabajador por cuenta propia- crecieron mucho más que otras. Bajo esa lógica, la calidad del empleo estaría en franco descenso.

No obstante, para quienes se concentran en lo que pasa en las 13 áreas metropolitanas más grandes, el veredicto es muy distinto. En lo que atañe a las grandes ciudades, la desocupación bajó al 9,6 por ciento, muy por debajo de lo que decían las apuestas.

El motivo fue el incremento de 273.000 personas en la población con trabajo, por cuenta de ramos como actividades inmobiliarias, industria o servicios sociales. De tal manera, en las grandes capitales el parte, lejos de ser preocupante, es más bien saludable.

¿Cuál es la causa del contraste entre una realidad y otra? Los expertos sostienen que la destorcida que ha afectado a los renglones extractivos se ha sentido especialmente en los municipios más pequeños y las zonas rurales. En particular, la caída en el precio del petróleo se ha traducido en una suspensión de actividades exploratorias, mientras que la descolgada del carbón y el oro ha llevado directamente al cierre de operaciones mineras legales e ilegales.

Tales circunstancias, de confirmarse en las siguientes mediciones, alentarán procesos de migración interna y profundizarán la brecha que ya existe entre zonas rurales y urbanas. La esperanza es que la agricultura tome un segundo aire y vuelva a enganchar personal, algo que todavía está por verse.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado