Prospectiva/ Frenazo en seco

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
septiembre 25 de 2015
2015-09-25 11:39 p.m.

No hay duda de que en los anales de la administración de empresas, el caso de Volkswagen acabará siendo objeto de análisis. Durante muchos años, los estudiosos se preguntarán ¿cómo hizo la empresa productora de automóviles más grande del mundo para meterse en un lío enorme, cuyas consecuencias todavía son imposibles de cuantificar?

Las respuestas tardarán en conocerse. Si bien Matthias Mueller, el nuevo presidente del conglomerado, dijo en sus primeras declaraciones que los culpables son unos pocos empleados, es evidente que los controles fallaron. Por cuenta de la decisión de alterar el software de los vehículos con motores diésel pequeños, las autoridades ambientales de Estados Unidos recibieron información fraudulenta sobre las partículas contaminantes generadas.

En consecuencia, se viene una multa que tiene un valor teórico de hasta 18.000 millones de dólares, tan solo en el país del norte. Es posible que en Europa o Corea del Sur se presenten sanciones monetarias, si se violaron las regulaciones locales.

Pero, sin duda, el daño más grande es el de la reputación. Para la compañía, recuperar la confianza del público exigirá mucha transparencia y una verdadera voluntad de contrición. En lo que atañe a los demás fabricantes germanos, estos deben apresurarse a reaccionar en contra de la guerra de rumores, que también les puede hacer mucho daño, así sean inocentes de toda culpa.

Por su parte, la industria automotriz de todo el planeta tiene que escuchar el mensaje. Para comenzar, debería financiar una entidad independiente que sea la encargada de realizar pruebas técnicas con respecto a rendimientos y polución, entre otros elementos. Eso es absolutamente crítico, en la medida en que los carros eléctricos o híbridos ganan terreno.

Dicho de otra forma, la debacle de Volkswagen tiene que dejar lecciones constructivas. Solo así, el sector volverá a ganar velocidad y credibilidad.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado