Prospectiva / Freno de Brasil es contagioso

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
octubre 12 de 2012
2012-10-12 11:09 p.m.

La desaceleración, más fuerte de lo previsto de la economía de Brasil, está amplificando ese mismo proceso que atraviesan Argentina y Uruguay, indicó durante esta semana la agencia de calificación financiera Fitch.

“Mientras ambos países están sintiendo el impacto de la desaceleración de Brasil, especialmente a través de la caída en las exportaciones, Argentina aparece más vulnerable que Uruguay”, afirmó la jefa analista para América Latina de Fitch, Shelly Shetty.

“Los problemas económicos de Argentina se han visto exacerbados por la desaceleración de Brasil, con políticas internas intervencionistas que posiblemente afecten la extensión de su recuperación en 2013, cuando el crecimiento brasileño vuelva a aumentar”, afirmó Fitch en un comunicado.

En el caso de Uruguay, sus buenos fundamentos económicos le permiten adoptar políticas de respuesta que lo hacen más resistente a impactos externos temporarios derivados de una caída en las exportaciones a Brasil, una reducción de los ingresos por turismo o un descenso cíclico de la actividad, según Fitch.

A fines de septiembre pasado, el Banco Central brasileño revisó a la baja su previsión de crecimiento económico del gigante suramericano para 2012, de 2,5 a 1,6 por ciento, en sintonía con el débil desempeño de la actividad mundial por causa de la crisis.

Brasil, que creció 2,7 por ciento en 2011 y 7,5 por ciento en 2010, acumuló 0,6 por ciento de expansión en el primer semestre.

Por su parte, Argentina espera un crecimiento de 3,4 por ciento para este año, luego de registrar un 8,8 por ciento en 2011. La economía uruguaya, en tanto, crecerá 3,3 por ciento en 2012, tras una expansión de 5,7 por ciento el año pasado.

Según Fitch, los efectos de una economía brasileña más débil se sienten sobre todo en el descenso de las exportaciones argentinas y uruguayas al gigante sudamericano, hecho que se suma a las políticas de carácter proteccionistas que ha puesto en marcha. 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado