Prospectiva/ La fuente del problema

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
septiembre 05 de 2015
2015-09-05 12:22 a.m.

Pasó otra semana y la tensión en la frontera entre Colombia y Venezuela no disminuyó. Si bien el número de deportados por el régimen de Nicolás Maduro cayó, cientos de personas siguieron cruzando la línea limítrofe ante el temor de ser víctimas de los atropellos protagonizados por la Guardia Nacional y perder sus pocos enseres.

Todo indica, además, que la situación se puede prolongar. Bogotá y Caracas no han vuelto a dialogar, mientras que el intento de llevar el tema a las instancias multilaterales fracasó, después de que en la OEA no se consiguieran los votos para citar a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores.

Adicionalmente, hay circunstancias que seguirán siendo fuente de roces, así ambas capitales lleguen eventualmente a un entendimiento. Ese es el caso del contrabando de productos venezolanos, que es uno de los temas recurrentes de las autoridades bolivarianas, el mismo que les sirve para explicar la escasez de bienes de primera necesidad.

Y es que los diferenciales de valor son de tal magnitud, que la batalla contra el ‘bachaqueo’ o llegada ilegal de ciertos artículos parece perdida. Puesto de otra manera, ganarse una buena cantidad de dinero transportando combustibles o alimentos es una tentación demasiado grande ante los márgenes que hay.

El ejemplo más aberrante es el de la gasolina, cuyo precio se encuentra congelado en Venezuela desde 1996, y que asciende a 18 pesos por galón, si se utiliza la tasa del mercado paralelo. Ese nivel es unas 450 veces el que se paga en el interior de Colombia o casi 300 veces el de Cúcuta.

Y la lista es larga. En el caso de la harina de maíz el diferencial es de 30 veces, mientras que en el de la leche en polvo llega a 20. Algo similar se ve en el papel de baño, al tiempo que el kilo de jabón se paga a más de 90 veces de este lado. No hay duda de que puede haber medidas represivas, pero estas servirán de poco si los premios que otorga el contrabando son tan elevados.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado