Prospectiva/ Ganadores y perdedores

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
agosto 22 de 2015
2015-08-22 12:26 a.m.

Si alguien hace un año hubiera pronosticado que el viernes 21 de agosto del 2015 el dólar habría de franquear la barrera de los 3.100 pesos, nadie le hubiera creído. Pero los hechos son contundentes y muestran un alza de la divisa estadounidense que supera el 60 por ciento anual, en lo que forma parte de un ajuste que ha sacudido a más de uno.

El motivo es que así el país tenga un nivel de comercio exterior que es inferior al de sus pares en la región, el impacto de la subida anotada es muy fuerte y afecta a empresas y consumidores que tenían en mente otro escenario. Como siempre que ocurren estos movimientos, hay ganadores y perdedores que conforman una lista que es larga.

Entre los primeros se encuentran los productores de artículos nacionales que deben competir con artículos importados, al igual que los exportadores. Unos tienen mayores posibilidades de abastecer el mercado interno, mientras que otros obtienen más pesos por sus envíos al exterior y tienen la posibilidad de incrementar su facturación.

Esa mayor actividad, que influye especialmente sobre la salud de renglones como la agricultura y la industria, debería traducirse en un crecimiento del empleo. Algo está comenzando a pasar en ese frente, de acuerdo con la más reciente muestra mensual manufacturera elaborada por el Dane, según la cual una serie de ramos que estaban en rojo, ahora se encuentran en negro.

La otra cara de la moneda es la que muestran los comerciantes de productos foráneos. Aunque muchos han preferido sacrificar márgenes con tal de aguantar el chaparrón, es imposible no trasladar algo de los mayores costos al público, lo que se traduce en menores ventas.

En casos extremos, algunos han optado por cerrar sus puertas, como se reporta ya sea en el segmento de artículos de lujo o en los propios ‘sanandresitos’. Todo ello forma parte de una nueva realidad por cuenta de la cual, se mezclarán ganancias y pérdidas extraordinarias.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto
 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado