Prospectiva/ ¿Habrá venta de Isagén?

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
mayo 16 de 2015
2015-05-16 01:44 a.m.

Hay sorpresas de sorpresas. Y la que se llevó el gobierno colombiano en la noche del jueves, cuando supo la decisión del Consejo de Estado que en la práctica significa la suspensión del proceso de venta de Isagén, fue de marca mayor.

El motivo es que nada parecía interponerse en la enajenación del 57 por ciento de las acciones que la nación posee en la sociedad generadora de energía. Tras el que había sido un arduo camino, interrumpido temporalmente en agosto pasado, la senda se veía despejada y más de uno empezaba a hacer cuentas.

Estas tenían que ver con el dinero que necesita la Financiera de Desarrollo Nacional para prestar parte de los fondos que son requeridos para que el programa de concesiones de cuarta generación tenga su éxito asegurado. Aunque la entidad tiene cierta capacidad de préstamo, esta se vería multiplicada varias veces si le llegan los más de cinco billones de pesos esperados.

No obstante, el tema quedó en veremos. Por ahora la decisión es preventiva, mientras el alto tribunal se pronuncia sobre los argumentos de fondo. El problema es que no se sabe cuánto puede durar la etapa decisoria. Y tan dañino para los planes gubernamentales resulta la incertidumbre, como la ausencia del dinero esperado.

Por tal razón, al Ejecutivo le corresponde tomar el toro por los cuernos y empezar a pensar en un plan alternativo. Mientras eso sucede, el diseño de los diferentes instrumentos financieros que se requieren debe continuar, porque el paréntesis no puede generalizarse.

Quienes saben de estos asuntos, sostiene que hay cierto margen de movimiento. Más vale que así sea, con el fin de que no ocurra el peor escenario y el ambicioso programa de infraestructura en marcha, junto con los efectos que tendría sobre la competitividad y el empleo, quede en veremos, por lo menos hasta que el Consejo de Estado dicte su sentencia definitiva.

Eso sería como acrecentar un daño o, para utilizar debidamente la figura, como dejar que se coloquen nuevas talanqueras en la carretera. Y el país no aguanta más bloqueos en esta materia.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado