Prospectiva/Haciendo caminos

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
noviembre 23 de 2013
2013-11-23 12:27 a.m.

Aunque es indiscutible que la noticia de la semana que termina fue la decisión del presidente Juan Manuel Santos de presentarse a la reelección en los comicios de mayo del 2014, hay un tema relacionado con la aspiración del mandatario. Este tiene que ver, con la posible continuidad que tendria un tema clave para el país: el desarrollo de la infraestructura.

Y es que en el congreso anual del gremio que tuvo lugar en Cartagena, quedaron flotando varios temas. El primero fue la creciente certeza de que los anuncios empiezan a convertirse en realidad. De tal manera, a lo largo de los próximos años están proyectadas inversiones cercanas a los 50 billones de pesos, que opacan los esfuerzos realizados hasta la fecha.

Falta, por supuesto, que las iniciativas se concreten. No obstante, los observadores externos reconocen que el país ha recorrido una larga curva de aprendizaje, gracias a la cual no solo ha mejorado el esquema institucional, sino que las obras se adjudican con mejores diseños, para así evitar los conocidos atrasos y sobrecostos.

Proyectos mejor estructurados también ayudan a esquemas financieros más convenientes. Aparte de lo anterior, el país ha visto una baja en sus costos de endeudamiento, en los que han influido las mejores notas que nos otorgan las firmas calificadoras de riesgo.

Para completar el panorama, el marco normativo se ha modernizado. El caso más reciente fue el de la aprobación de la ley de infraestructura en el Congreso, lo cual allana el camino para las expropiaciones, el traslado de redes de servicios públicos o el otorgamiento de licencias ambientales.

Por cuenta de esos factores, las apuestas en torno a que la economía se va a beneficiar han subido. El cálculo del Ministro de Hacienda es que la tasa de crecimiento tendrá un incremento de un punto y medio por ciento durante 2015 y 2016 lo que, si se concreta, demostrará cuál será el sector líder.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado