Prospectiva/ Haciendo cuentas

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
enero 17 de 2015
2015-01-17 12:28 a.m.

Otra vez la volatilidad y las especulaciones fueron la constante en los mercados internacionales en la semana que termina. Así lo reflejaron tanto el precio del petróleo como las principales bolsas, afectadas por fuertes vaivenes nacidos de un rumor o una cifra que tomó por sorpresa a los observadores.

Pero mientras en la dinámica del día a día sigue la montaña rusa, los especialistas tratan de mirar más allá de la coyuntura. Eso fue precisamente lo que hizo el Banco Mundial, que dio a conocer sus proyecciones sobre la marcha de la economía global en los meses que vienen.

El reporte está lleno de luces y sombras. Dentro de los primeros se reconoce que el ritmo de la producción debería aumentar un poco, así se ubique todavía dentro de la categoría de mediocre. De la misma manera, el organismo reconoce que las menores cotizaciones de los hidrocarburos podrían ser un gran aliciente para que el consumo y la inversión crezcan, en las naciones que no los exportan.

Adicionalmente, el cálculo es que Estados Unidos será la principal locomotora que tirará del resto del planeta. Las señales disponibles muestran que la demanda norteamericana continuará expandiéndose, en contraste de lo que se prevé para Japón y Europa.

Por su parte, América Latina mantendrá una evolución muy inferior al promedio internacional. La razón es que al ser una gran productora de materias primas, la región acusará el golpe que acompaña el final de la bonanza. Aun así, el pronóstico es un poco mejor que el del 2014, entre otros motivos porque México debería ganar en velocidad, gracias a su vecino del norte.

Colombia, por increíble que parezca, apunta a ser otra vez la excepción. Tal como lo han dicho otros, el Banco Mundial confía en que el país consiga una expansión superior al 4 por ciento, debido a las posibilidades de la infraestructura y el efecto de la variación en las tasas de cambio. Falta ver si ese ejercicio de hacer cuentas, acaba siendo verdad.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto

 

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado