Prospectiva/ La hora de Súper Mario

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
enero 24 de 2015
2015-01-24 03:16 a.m.

La crítica más fuerte es que el remedio llegó tarde. Pero a decir verdad, pocos analistas en el mundo capitalista criticaron al Banco Central Europeo por la decisión que tomó esta semana, al adoptar un programa de compra de títulos con el cual le inyectará al sistema financiero cerca de 1,2 billones de euros a lo largo de 19 meses.

La razón es que ya no quedaba mucho en el menú de opciones para sacar al Viejo Continente de una parálisis que ya lleva más de un lustro de duración. Tras los programas de ajuste, lo que ha permanecido es una sensación similar a la que tiene una persona que toma una medicina que tiene efectos colaterales, sin que la salud se mejore.

Ahora la esperanza es que el paciente empiece a dar señales de vida. Tal como le sucedió a Estados Unidos o a Gran Bretaña, cuando sus respectivos bancos centrales adoptaron un esquema similar, la meta es que la abundancia de dinero lleve a que se reactive tanto la demanda como la oferta de crédito.

Por ahora es evidente que las bolsas tomaron bien la noticia. Los tenedores de papeles como acciones o bonos de deuda se han visto beneficiados, pero lo que importa es que esas mejoras le lleguen pronto al ciudadano de a pie.

Mientras esa duda se soluciona, hay alguien que se ve como un ganador. Es el italiano Mario Draghi, cabeza del BCE, quien logró vencer la férrea oposición alemana a la estrategia descrita.

Desde hace tiempo Berlín ha señalado que los excesos en materia monetaria corren el riesgo de elevar la inflación. No obstante, lo que ocurre hoy en día en la zona euro es exactamente lo contrario, por lo cual los peligros se ven como manejables.

Pero nada está asegurado. Lo que comienza en los días que vienen es la labor de poner en marcha una iniciativa en la que Europa se juega el todo por el todo. Si las cosas salen bien, quien ahora ha vuelto a recuperar su remoquete de “Súper Mario” será considerado nada menos que un salvador.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto


Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado