Prospectiva/ La lección coreana

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
marzo 28 de 2015
2015-03-28 12:52 a.m.

No deja de ser una afortunada coincidencia que la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo haya sido convocada en esta oportunidad en Corea del Sur. El motivo es que el país asiático celebra diez años de su vinculación como socio de la entidad multilateral con sede en Washington.

Pero más allá de la razón formal, hay un interés mutuo de estrechar vínculos. Desde el punto de vista coreano, la región es un destino importante, pues el comercio bilateral asciende a 54.000 millones de dólares, con un significativo saldo a favor. De manera complementaria, las inversiones directas en fábricas o instalaciones superan los 10.000 millones de dólares.

Por su parte, los latinoamericanos quieren tender más puentes con la región del Asia Pacífico. Tal vez más significativo aún es aprender de la experiencia de una nación que en 1960 estaba en lo más profundo del subdesarrollo y que ahora se encuentra en la categoría de las industrializadas.

Como es sabido, parte del éxito se debe a una política industrial concentrada en ramos específicos, como la fabricación de vehículos y barcos, al igual que de electrodomésticos y telefonía móvil. Tales sectores han hecho que algunas marcas coreanas sean conocidas y consumidas en los más diversos rincones del planeta.

Seguir esa senda es difícil, dadas las particularidades de lo que sucede a uno y otro lado del Océano.

No obstante, lo que sí es replicable es el énfasis que tiene la educación en la estrategia utilizada. La preocupación sobre la enseñanza que reciben los jóvenes de esta nación de 50 millones de habitantes raya casi en una obsesión.

En tal sentido, la cita del BID que comenzó en la ciudad portuaria de Busán no va a proveer fórmulas mágicas. Aun así, servirá para dejar en claro que la llave del progreso es la capacitación y que ello exige dedicación, además de persistencia. Ojalá en América Latina esa lección sea aprendida.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto

 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado