Prospectiva / Liderazgo indiscutible

Que la construcción seguirá siendo el motor más potente, dentro de los que impulsan a la economía colombiana, es algo que cada vez parece más evidente.

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
junio 28 de 2014
2014-06-28 12:25 a.m.

Y es que después del dato relativo al primer trimestre del 2014, cuando el Producto Interno Bruto se expandió en 6,4 por ciento gracias a este sector, el auge continúa.

Así se desprende de señales diversas. Por ejemplo, el Dane reportó el viernes que el ramo cementero tuvo su segundo mejor mes en la historia, con despachos que superaron el millón de toneladas en mayo.

Frente a igual periodo del año pasado, el incremento fue cercano al 15 por ciento, una tasa destacable.

Para los conocedores, una dinámica aceptable del segmento de las edificaciones tiene que ver en lo sucedido.

Pero el verdadero auge se ve en el campo de las obras civiles, como consecuencia de la aceleración de los programas atados al desarrollo de la infraestructura.

Semejante comportamiento puede ser clave para mejorarle la cara a la medición del PIB entre abril y junio, que tiene algunos vientos en contra como la caída de la producción petrolera -atribuible al prolongado cierre del oleoducto que une a Caño Limón con Coveñas- y las cifras mediocres de la industria.

Aunque es difícil hacer apuestas todavía, los expertos creen que la actividad constructora será suficiente para compensar los desafíos en otros frentes.

Tal perspectiva puede ayudar a que otro agregado clave se mantenga vigoroso. Uno de los aspectos más destacables de lo que ha pasado en el año tiene que ver con el auge de la formación de capital fijo, conocida como la inversión.

En este caso, también el gasto en obras civiles resultó ser fundamental para la buena marcha de un ítem que le permitiría a Colombia ampliar su frontera de crecimiento, al llegarse a un índice superior al equivalente del 30 por ciento del PIB.

Ese nivel no solo es uno de los más elevados de América Latina sino que confirma que, a pesar de todo, aquí siguen sucediendo cosas buenas.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado