Prospectiva/Luz verde en el Congreso

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
octubre 18 de 2013
2013-10-18 11:58 p.m.

Al tiempo que en Washington se vivieron horas de angustia, mientras el Congreso estadounidense se ponía de acuerdo sobre una fórmula que permitiera -como efectivamente pasó- reabrir el Gobierno federal y elevar el techo de la deuda, en Colombia se tomó una decisión del mismo tenor en el Capitolio, pero sin elementos de suspenso.

Y es que el mismo día en que los ojos del mundo estaban puestos en la capital norteamericana, las plenarias de la Cámara y el Senado en Bogotá le dieron luz verde al presupuesto general de la Nación para el 2014. De tal manera, el monto de recursos aprobado asciende a 203 billones de pesos, una cifra que representa un incremento del 7,4 por ciento con respecto a la del presente año.

Del total mencionado, el 56 por ciento corresponde a gastos de funcionamiento, el 21 por ciento al servicio de la deuda y el 23 por ciento a inversión. Es este monto de 46,7 billones de pesos el que fue saludado por el Ministerio de Hacienda como el más alto en la historia del país.

No está de más recordar, sin embargo, que en la propuesta original del Ejecutivo dicha partida experimentaba una reducción. El cambio se produjo durante las deliberaciones, cuando se sintieron los coletazos del paro agrario y fue necesario darles cerca de 3 billones de pesos adicionales a las actividades del campo, que serán financiadas por el aplazamiento del desmonte del gravamen a los movimientos financieros.

Por otra parte, hay un cúmulo de programas que van desde el sostenimiento de Familias en Acción hasta un aumento en la cobertura de agua potable, pasando por la ampliación del servicio de Internet. No menos importantes son los planes en materia vial o de construcción de casas gratis.

Ahora, por supuesto, lo que viene es cumplir con lo aprobado, en plena temporada electoral. También será crucial conseguir los recursos para financiar un esfuerzo que no tiene precedentes, en lo cual también habrá que aplicarse.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado