Prospectiva/Macabro aniversario

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
julio 04 de 2014
2014-07-04 11:01 p.m.

Un cruel recordatorio sobre su existencia fue el que hizo el Ejército de Liberación Nacional a lo largo de la semana que termina. En diferentes puntos del territorio, el grupo guerrillero fue el responsable de acciones que no pueden recibir otro calificativo que el de terroristas, especialmente aquellas que involucraron a decenas de civiles.

La ofensiva resultó sorprendente para quienes consideraron que, tras el comunicado en el que se anunció que la organización ilegal había comenzado un proceso exploratorio con el Gobierno -orientado a un eventual escenario de negociación- el nivel de las hostilidades descendería. Aunque nadie esperaba que estas desaparecieran por completo, tampoco se preveía que arreciaran con tanta fuerza.

No obstante, quienes conocen la historia de otros intentos, señalan que el ELN busca ganar poder negociador a través de hechos violentos, aparte de demostrar que su supuesta debilidad militar no tiene fundamento. Otros, en cambio, sostienen que una vez más se vuelve a notar las diferencias internas en un movimiento que nunca ha tenido un consenso en torno al punto de dejar las armas definitivamente.

Sea como sea, las posibilidades de que esta fase preliminar de contactos desemboque en algo constructivo han bajado.

Quizás el elemento más inquietante es la demostración de que a los ‘elenos’ no les tiembla la mano para cruzar límites que la opinión puede considerar intolerables, como el de bombardear unas instalaciones en las cuales un grupo de personas asistía a una misa.

Semejante perspectiva quiere decir que la presión de las autoridades tiene que intensificarse. Si en el caso de las Farc la lista de cabecillas muertos o capturados es larga, en lo que atañe al ELN el balance es otro. Y hasta que eso no cambie, una vasta zona del país seguirá siendo vista como carente de condiciones que garanticen la seguridad, que es un requisito indispensable para que haya inversión y se generen empleos.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto

 

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado