Prospectiva / La mala hora del carbón

Hasta hace un par de años, todo hacía pensar que la era del carbón en Colombia no tenía reversa.

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
enero 10 de 2014
2014-01-10 11:46 p.m.

Al fin de cuentas, las cotizaciones mostraban tendencia al alza, tanto como el apetito de los compradores, por cuenta de la pérdida de lustre de la energía nuclear como fuente de generación de electricidad.

En ese momento, las proyecciones hablaban de que para mediados de la presente década, las exportaciones del mineral llegarían a 170 millones de toneladas.

Algunos llegaron a creer que incluso la facturación del segmento superaría a la del petróleo en un tiempo relativamente rápido.

Hoy, las cosas se ven de manera diferente. Si bien seguimos siendo un jugador importante a nivel mundial, las apuestas son más bajas por cuenta de varias circunstancias.

De un lado, el desarrollo de la explotación de hidrocarburos usando métodos no convencionales, como la fractura de rocas en el subsuelo, ha cambiado radicalmente los precios relativos de los insumos.

En Estados Unidos, en donde más se ha sentido la revolución, la cotización del gas natural ha caído sustancialmente, con lo cual este se ha convertido en el insumo preferido para producir electricidad.

Debido a ello, la demanda de carbón ha bajado y con ella los valores a los que se puede vender la tonelada.

Quienes saben del asunto sostienen que en la próxima década su uso caerá todavía más, dadas las preocupaciones crecientes que existen sobre el calentamiento global y los gases de efecto invernadero.

Como si eso fuera poco, en Colombia las cosas no van bien.

La marcha de las empresas del sector se ha visto afectada por el clima laboral y, ahora, por normas ambientales que no fueron tomadas en serio por algunas empresas.

El resultado es que este año la producción podría volver a estar por debajo de los 90 millones de toneladas, una cifra ante la cual las prometedoras metas de hace unos años se ven irreales y, lo que es peor, irrealizables.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado