Prospectiva/ La mala hora de la región

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
julio 11 de 2015
2015-07-11 01:11 a.m.

Por estos días no es fácil encontrar entre los analistas a alguien que hable bien de América Latina. La región, que hasta hace poco era la más atractiva del planeta para los inversionistas, ha vuelto a ser vista como zona de promesas incumplidas y oportunidades desperdiciadas.

El motivo principal es la fuerte desaceleración que afecta a esta parte del mundo. Según los cálculos dados a conocer por el Fondo Monetario Internacional en la semana que termina, el aumento en el Producto Interno Bruto de los países latinoamericanos en el 2015 apenas llegará al 0,5 por ciento.

La cifra mencionada equivale a un recorte de casi la mitad, frente a los pronósticos realizados hace apenas tres meses. El mensaje implícito es que las cosas van de mal en peor, sin que se prevea un retorno cercano a las épocas de vacas gordas, que ahora se añoran con tanta nostalgia.

Hay, por supuesto, una explicación general ante lo sucedido. El fin del ciclo alcista de las materias primas, que exportan las naciones de mayor tamaño en la zona, dio lugar a un importante frenazo, pues equivale a una pérdida de ingresos permanente.

No obstante, también se cuentan errores de manejo que han salido muy costosos. Brasil se debate en una crisis de corrupción e inestabilidad política que lo tienen sumido en una recesión, mientras que Venezuela está cerca de hacer implosión, debido a la insostenibilidad del modelo chavista. Argentina no es ejemplo para nadie, al tiempo que a Ecuador se le agotó la gasolina.

Incluso aquellas economías que permanecen en negro han perdido el lustre. Chile apenas avanza y México no levanta cabeza. Perú aspira a un segundo aire y Colombia busca la manera de sortear la descolgada de las cotizaciones del petróleo.

Todo lo anterior puede traer consecuencias. Por ahora, los márgenes de riesgo están estables, pero el campanazo ha sonado fuerte y claro. Y si no crecemos más rápido, estaremos en líos.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto
 

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado