Prospectiva/ Mensaje de calma

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
marzo 21 de 2015
2015-03-21 01:20 a.m.

Los analistas estaban divididos en sus opiniones, pero la junta directiva del Banco de la República no. Así quedó en claro el viernes, cuando dicho cuerpo votó por unanimidad mantener la tasa de interés que les cobra a las entidades financieras por darles liquidez en el 4,5 por ciento anual.

Así, por séptimo mes consecutivo, el mensaje fue de estabilidad. En su comunicado, el Emisor señaló las variaciones que han ocurrido en diferentes frentes a lo largo del pasado mes, pero mantuvo un tono de calma que no pasó desapercibido por los especialistas.

En particular, las especulaciones sobre un eventual reajuste en el costo de los fondos de la entidad tenían como base el dato de inflación de febrero. En su momento, el Dane reportó que esta se había elevado a un 4,36 por ciento anual, superando el punto más alto del rango fijado como meta.

No obstante, la explicación del Banco es una: “el incremento tuvo su origen, principalmente, en el mayor ritmo de aumento en los precios de los alimentos, los cuales se espera que disminuyan en el segundo semestre del año”, asegura el pronunciamiento oficial. En otras palabras, la dinámica alcista debería moderarse en un tiempo no muy lejano.

Adicionalmente complementaria, se señaló que las expectativas de los observadores no se han elevado de manera desmedida. Debido a ello, si las apuestas son más o menos las mismas, e indican que hay la creencia de que las autoridades tienen la situación bajo control, no hay necesidad de hacer cambios.

Lo anterior no quiere decir que todo esté bien. Aparte de que se reconoce que la economía comenzó a desacelerarse a finales del 2014 y que esa tendencia seguirá este año, también se enfatizó en que parte del efecto de la caída de los precios del petróleo en el ingreso nacional es de carácter permanente.

Debido a ello, el gasto interno -ya sea público o privado- tendrá que ajustarse. Y ese apretón es el que conduce a un pronóstico de crecimiento moderado.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado