Prospectiva/ Momento de altibajos

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
diciembre 20 de 2014
2014-12-20 12:35 a.m.

No fue una semana apta para cardiacos. Y es que cuando todo parecía indicar que la norma en los mercados internacionales iba a ser un precio del petróleo en descenso y cotizaciones accionarias a la baja, repentinamente el viento cambió de dirección.

La razón fue el pronunciamiento hecho por el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, según el cual los aumentos en las tasas de interés globales se demorarían en llegar más de lo que se pensaba. Por cuenta de esa indicación, el pesimismo que se había contagiado entre los inversionistas repentinamente desapareció.

En consecuencia, algunas de las plazas más destacadas salieron de su letargo. Wall Street, para citar un caso concreto, experimentó un avance del 3,4 por ciento entre el lunes y el viernes. Tal como van las cosas, es posible que la bolsa neoyorquina supere su máximo histórico pronto.

Ante la percepción de que el crecimiento económico del planeta puede ser un poco más elevado de lo que parecía hasta hace poco, las cotizaciones de los hidrocarburos también subieron. Así, la variedad WTI del crudo se acercó a los 57 dólares el barril y la del Brent superó los 62 dólares.

Dicha circunstancia fue la causante de una oleada de alzas como la que se vio en Canadá, en donde la bolsa de Toronto pudo olvidar, así fuera por una sesión, sus recientes turbulencias.

Colombia no fue ajena a los vaivenes. La moneda nacional, que había comenzado el lunes en 2.405 por dólar y llegó a elevarse a 2.446, experimentó una disminución abrupta jueves y viernes. La próxima semana la divisa estadounidense abrirá en 2.297 pesos por dólar.

Y aunque las acciones no consiguieron borrar sus saldos en rojo, al menos se alejaron de los mínimos del 2014. Ecopetrol llegó otra vez a los 2.000 pesos, mientras que otros títulos ganaron terreno y demostraron que todavía hay espacio para la reactivación. Al menos, de vez en cuando.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto 

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado