Prospectiva/ A monitorear el crédito

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
junio 20 de 2015
2015-06-20 12:24 a.m.

El menor ritmo al que se mueve la economía colombiana desde hace unos meses ha llevado a los especialistas a preguntarse si el sistema financiero registra algún deterioro en sus indicadores. La inquietud tiene fundamento. A fin de cuentas, en otros países de América Latina han aumentado los deudores morosos y la actividad crediticia empieza a verse afectada.

No obstante, en la Convención Bancaria, que concluyó el viernes pasado en Cartagena, se emitió un parte de tranquilidad que no puede pasarse por alto. De acuerdo con las cifras disponibles, la cartera viene creciendo a un saludable ritmo del 13 por ciento anual hasta finales de mayo.

Mientras la representada en pesos sube más rápido, la de moneda extranjera se ha contraído, posiblemente reflejando la situación y perspectivas de la tasa de cambio.

Al tiempo que ello ocurre, las llamadas deudas malas se mantienen en menos del dos por ciento del total, que es un nivel totalmente aceptable. De manera complementaria, las provisiones superan, con creces, los límites establecidos, en tanto que el índice de apalancamiento es sano.

Entre los factores que explican por qué no ha tenido lugar un deterioro se encuentra la dinámica de la demanda interna. Los datos con respecto a la evolución de la economía en el primer trimestre del 2015 muestran que el consumo de las familias va bien, posiblemente porque la población ocupada no ha dejado de aumentar y eso influye en el ingreso de los hogares.

Lo anterior no implica que haya que descuidar el monitoreo del sector. En estos casos, lo más aconsejable es tener sistemas de alertas tempranas para reaccionar a tiempo. A su favor, el país cuenta con un esquema de supervisión que opera correctamente y que debería ayudar a detectar las tormentas a tiempo, así por ahora el horizonte sea vea despejado.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado