Prospectiva/ De opinar a administrar

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
septiembre 14 de 2013
2013-09-14 02:20 a.m.

Durante la semana que termina se produjo el reemplazo anunciado de cinco integrantes clave del gabinete. Así, los nuevos titulares de las carteras de Interior, Agricultura, Justicia, Ambiente y Minas comenzaron a despachar sin que la intensa realidad nacional les dejara tener un respiro para acomodarse.

Es verdad que en algunos casos la transición fue más fácil, pues quienes ocupaban un puesto en el Ejecutivo tenían cierto grado de familiaridad con las responsabilidades que asumieron. Otros, en cambio, deberán recorrer con relativa rapidez la senda del aprendizaje, pues hay asuntos que no dan espera.

Adicionalmente, no faltan quienes, actuando como ciudadanos del común, expresaron opiniones que empiezan a ser recordadas por los medios de comunicación. Ese es el caso de Amylkar Acosta, cuyo conocimiento del sector de minas y energía es amplio.

Sin embargo, el recién posesionado Ministro fue particularmente crítico del Gobierno que ahora integra, y en su momento sentó posiciones polémicas sobre temas fundamentales. Así, no solo cuestionó el propósito de la administración Santos de vender Isagen, sino que se mostró muy crítico con el esquema de distribución de las regalías, aparte de considerar que la fórmula del precio de la gasolina debería revisarse.

Ahora, no como comentarista, sino como funcionario, Acosta tendrá el reto de ser consistente con las directrices que ha trazado la Casa de Nariño, sin que ello implique traicionar sus convicciones. Lograr conciliar ambas no será fácil, pero es indispensable para que no surja la percepción de que hay ruedas sueltas dentro del gabinete.

A su favor, el Ministro de Minas tiene un amplio saldo en la cuenta de la credibilidad. Si sabe hablar con transparencia y explica el por qué pueden cambiar las percepciones cuando los toros dejan de mirarse desde el otro lado de la barrera, podrá ser invaluable para que una locomotora como la minera, que ha perdido velocidad, la recupere pronto.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado