Prospectiva/ Un par de sacudones

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
marzo 07 de 2015
2015-03-07 12:28 a.m.

Era previsible que el cambio en las condiciones de la economía nacional tenía que generar consecuencias, tarde o temprano. Tanto el desplome en los precios del petróleo, como la disparada en la tasa de cambio, son alteraciones grandes, ante las cuales resultaba ilusorio pensar que saldríamos indemnes.

Aun así, la sorpresa fue grande después de que el Dane diera a conocer el jueves pasado un par de informes que muestran la magnitud de lo que está pasando. Tras conocerse los reportes, más de un analista comenzó a rehacer proyecciones y pronósticos.

El primer dato que impactó fue el de la caída en las exportaciones durante enero, superior al 40 por ciento. El principal causante del desplome resultó ser el capítulo de hidrocarburos, pero en otros campos el parte tampoco se puede describir como alentador.

Y es que, en lo que concierne al carbón, el oro o las manufacturas, el arranque del 2015 debe calificarse de malo. El único ítem que sacó la cara fue el café, por cuenta de una combinación favorable de cantidades y precios. Más de uno se pregunta ahora si la predicción que hablaba de 12.000 millones de dólares menos en exportaciones se habrá quedado bien corta.

Algo similar les pasa a aquellos que le toman el pulso a la inflación. El alza en el índice de precios al consumidor en febrero acabó siendo casi el doble de lo que pensaban los observadores. De un momento a otro, el país quedó por encima del límite superior del rango que fijó el Banco de la República como meta.

Los motivos de la aceleración de la carestía son varios. De un lado están ciertos servicios como la educación, mientras que los alimentos no dan respiro. En particular, se nota el impacto que la devaluación ha tenido sobre el trigo y, por ende, el valor del pan.

Lo anterior no debe ser motivo de pánico, pero sí de inquietud. Sin perder el optimismo, es claro que no estamos blindados ante los sacudones y que hay que prepararse para los que puedan venir.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto

 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado