Prospectiva/Un parte alentador

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
noviembre 22 de 2014
2014-11-22 02:59 a.m.

El juicioso examen al que fue sometido el sector de la infraestructura, durante la asamblea del gremio que agrupa a los constructores de obras, dejó un buen sabor entre los asistentes al evento que tuvo lugar entre miércoles y viernes en Cartagena. Por cuenta de los informes entregados, quedó la impresión de que esta locomotora se mueve cada vez más rápido.

El motivo no tiene que ver únicamente con lo que se está haciendo en materia de puertos, aeropuertos o la navegabilidad por el río Magdalena. El punto fundamental es el programa de concesiones de cuarta generación, 4G, cuya primera ola está a punto de terminar con éxito.

Dado que para el tramo que falta por adjudicar a comienzos de diciembre hay cuatro proponentes, es posible afirmar que los primeros diez tramos tienen o tendrán doliente. Y no sólo eso. En seis ya se firmaron las actas de inicio de obra, que implican un paso adicional al de la suscripción de los contratos.

Falta, claro está, la etapa más difícil. Esta consiste en el cierre financiero, que obliga a asegurar recursos de crédito por más de nueve billones de pesos. Si bien la Financiera de Desarrollo Nacional tiene una parte de los fondos, es indispensable el concurso del sector bancario, tanto colombiano como foráneo.

La complejidad de los proyectos, el hecho de transitar por un nuevo modelo y el monto involucrado, hará que las definiciones se demoren. El asunto clave es la fijación de la tasa de interés, que debe reflejar los riesgos asumidos, sin que haga inviables las ejecutorias.

Aun así, existe la creencia de que el reto se puede superar. Más vale que así sea porque en cuestión de meses quedará adjudicada la segunda fase de las 4G, que involucra una cuantía similar.

Por eso es tan importante que esta curve de aprendizaje se recorra bien. Solo de esa manera las elevadas expectativas que hay se concretarán y Colombia podrá, por fin, empezar a cerrar la amplia brecha que tiene en infraestructura.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto


Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado