Prospectiva / El peso del Turismo

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
agosto 18 de 2012
2012-08-18 01:08 a.m.

El turismo es el tercer renglón generador de divisas para Colombia.

Según el Dane, en el 2011 ingresaron al país por concepto de esta actividad 3 mil millones de dólares, y se espera que este año la cifra aumente a 3.300 millones.

Se trata de una industria que crece día a día en nuestro país. En el mismo periodo, la cadena de la industria turística generó cerca de un millón y medio de empleos.

Sin embargo, frente a este sector en crecimiento son muchos los retos que tienen el Gobierno y el país.

El primero, ofrecer seguridad a los visitantes que vienen a nuestras playas, ciudades, selvas y montañas. Si se corre la voz de que regresó el secuestro, los robos o la inseguridad para los turistas, se podría frenar esta dinámica prometedora para la economía.

Segundo, es fundamental contar con mejor infraestructura de carreteras, puertos y aeropuertos.

Nuestro vecino Perú, desde hace varias décadas ha realizado inversiones significativas en estas áreas, y hoy, junto con Brasil, Argentina y Chile, es uno de los países que tiene en la industria sin chimeneas una fuente importante de progreso y prosperidad.

Tercero, resulta primordial incrementar el bilingüismo entre los colombianos.

Es necesario que en todos los colegios públicos y privados se incentive un segundo o tercer idioma: inglés, por supuesto, pero también francés y portugués.

Y el cuarto aspecto, no menos importante: ampliar la cobertura de conectividad a todo el territorio nacional.

Que la señal de telefonía móvil e Internet llegue a cada uno de los rincones de Colombia es un imperativo para el turismo.

Pero la responsabilidad de este renglón no solo recae en cabeza del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, sino también en las carteras de Defensa, Transporte, Educación y Comunicaciones.

¡A trabajar de manera integrada!

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado