Prospectiva/ Primer acto en Grecia

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
enero 31 de 2015
2015-01-31 02:01 a.m.

La expectativa era grande en torno a las elecciones griegas del domingo pasado. La posibilidad de que el partido de izquierda Syriza se alzara con el poder en Atenas era grande y acabó siendo confirmada en las urnas, después de que la colectividad lograra una contundente victoria que llevó a su líder, Alexis Tsipras, a convertirse en primer ministro.

Y los pronósticos que hablaron de un choque resultaron ser ciertos. En apenas cinco días desde cuando fue conformado, el nuevo Gobierno ya anotaba tres choques fuertes con la Unión Europea, en lo que parece ser el abrebocas de una confrontación continua.

Los puntos de roce comenzaron con la negativa de Grecia a sancionar a Rusia, por cuenta de su actitud de apoyo a los separatistas en Ucrania. El mensaje de disenso no tuvo por ahora efectos prácticos, pero plantea todo tipo de interrogantes hacia el futuro.

El gesto fue complementado con el hecho de que el delegado de Moscú en la capital griega fue recibido primero que el de Washington. El mensaje de fondo es que la alianza tradicional que había existido con Estados Unidos puede verse en riesgo debido al Kremlin.

Y ya en un terreno distinto al diplomático, el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, indicó tras haberse posesionado que la llamada Troika de prestamistas, conformada por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central y la Comisión Europea, no es considerada un interlocutor válido. Dado que el asunto de la deuda es uno de los más álgidos, los observadores interpretan el gesto como de desobediencia.

Es verdad que todo podría formar parte de una serie de escaramuzas, con el objetivo de forzar una negociación de fondo sobre el plan de ajuste que precipitó el cambio político. En la medida en que el agua se aquiete, habría espacio para eventuales acuerdos. Pero por ahora, los encontrones son la norma y Tsipras hará la posible por doblegar la voluntad europea en un tire y afloje de desenlace todavía impredecible.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado