Prospectiva/El primer examen

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
agosto 16 de 2014
2014-08-16 12:36 a.m.

La Asamblea anual de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), que concluyó el viernes en Medellín, sirvió no solo para que los representantes del sector privado plantearan sus inquietudes con respecto a la marcha del país, sino también para que los integrantes del gabinete, que pertenecen al área económica, hicieran su presentación en sociedad, tras haber sido nombrados o reconfirmados en sus cargos.

La mayoría de las caras eran conocidas, comenzando por la del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. No obstante, los asistentes al evento querían escuchar de viva voz los planes de la nueva administración para el cuatrienio que comienza.

En tal sentido, no salieron defraudados. Para comenzar, se emitió un parte favorable sobre la salud de la economía colombiana, con base en la tasa de crecimiento del primer trimestre del 2014. Adicionalmente, se insistió en que la mejora en la competitividad y la búsqueda de una mayor productividad formarán parte de los objetivos gubernamentales.

Las estrategias que se utilizarán fueron mencionadas el miércoles en la Casa de Nariño e incluyen no solo puntos conocidos, como el programa de infraestructura, sino también un renovado énfasis en ciencia, tecnología e innovación. Si bien por ahora todo son anuncios, la esperanza es que el haberlos hecho más temprano que tarde se traduzca en resultados concretos.

Y más vale que así sea porque las cosas no van muy bien. Tal como lo indicó el Dane, al revelar los resultados de la muestra mensual manufacturera, en junio el sector volvió otras vez a cifras negativas al registrar una contracción del 0,6 por ciento, si bien en el primer semestre tuvo lugar un alza del 2 por ciento. Además, 21 de 44 actividades concretas mostraron una caída que deja en claro que hay mucho por hacer.

Tales estadísticas deberían servir de acicate para tomar acciones puntuales, porque en este campo es imposible hablar de que todo va bien.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto


Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado