Prospectiva/ Un proceso imperfecto

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
octubre 17 de 2015
2015-10-17 01:11 a.m.

Uno de los temas que es motivo de amplio debate en las sociedades más desarrolladas es la presentación del presupuesto del respectivo Estado para el siguiente ejercicio anual. Tanto en el ámbito parlamentario como en la prensa, se da un examen a fondo del plan de gastos propuesto, el cual tiende a intensificarse en la medida en que la hora de las votaciones se acerca.

Lamentablemente en Colombia no es así. Lo usual es que el Ministerio de Hacienda mantenga sus cartas importantes en la mano, sin que el público le preste mucha atención al resultado final. Ya sea la complejidad del proceso o el hecho de que no hay entidades especializadas haciéndole seguimiento al asunto, lleva a que la ciudadanía mire poco los toros, aun estando en la barrera.

Es verdad que en la presente oportunidad el Congreso hizo un análisis más juicioso de lo entregado inicialmente por el Ejecutivo. La presencia de la oposición sirvió para que se levantaran dudas sobre los supuestos utilizados y el monto destinado a diversas partidas.

Aun así, a la hora de las votaciones finales volvió a operar la aplanadora compuesta por las bancadas afectas a la Casa de Nariño. Decenas de proposiciones resultaron rechazadas, mientras que unas pocas pasaron el corte, con la anuencia de la administración.

Lo sucedido es usual. Cuando aparecen conatos de protesta, acaban siendo controlados sin problema. En respuesta, surgen quejas que contribuyen a la desconfianza de la gente que alega falta de transparencia en el sistema y le compra el discurso a quien afirma que la corrupción ha vuelto a hacer de las suyas.

Para romper ese círculo vicioso, se requiere mayor apertura en el futuro y un esquema más organizado de supervisión por parte de la sociedad civil. Solo cuando ambas condiciones se den, la aprobación del presupuesto tendrá una verdadera legitimidad. Porque decir que las cosas siempre han sido así no implica que estén bien hechas.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto

 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado