Prospectiva / Un rayo de esperanza

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
diciembre 03 de 2011
2011-12-03 12:05 a.m.

 

Al cabo de meses de pésimas noticias en los países más desarrollados, por fin la semana que termina mostró que una situación que es mala también es susceptible de mejorar.

Tanto, que los principales mercados bursátiles vivieron varias jornadas de recuperación que han llevado a los más optimistas a creer que el viento ha empezado a soplar en una nueva dirección.

Y aunque es posible que esa postura sea un poco exagerada, hay que reconocer que ahora sí se asoma un rayo de esperanza.

De un lado, en Europa los mandatarios de Francia y Alemania reiteraron su voluntad de salvar el euro y acometer reformas estructurales para mejorar la arquitectura de la Unión Europea.

Estas implican no sólo una mayor disciplina fiscal, sino también cambios en la gobernabilidad de una zona en la cual sus miembros pueden bloquear ciertas decisiones trascendentales, así estén en minoría.

Aparte de ello, hay la expectativa de que el Banco Central Europeo tenga un papel más activo en el manejo de la crisis de la deuda, lo cual llevó a que descendieran las rentabilidades de los bonos emitidos por Italia o España. Falta, por supuesto, que tenga lugar una esperada cumbre de mandatarios citada para el próximo 9, pero por ahora los augurios son buenos.

Al otro lado del Atlántico también hay motivos para sonreir. El principal fue la evolución del desempleo en Estados Unidos, el cual descendió hasta el 8,6 por ciento, tomando por sorpresa a los analistas.

Si bien parte de esa disminución tiene que ver con que un número importante de personas se cansó de buscar trabajo, lo más significativo fue que las nóminas del sector privado se expandieron en cerca de 120.000 trabajadores. Dicha cifra no tiene nada de espectacular, pero muestra que, así sea a ritmo lento, la economía más grande del mundo avanza.

A esa señal se suman otras como la producción industrial o la confianza de los consumidores, que hacen pensar que la Navidad no pinta tan mal como se veía hasta hace poco.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado