Prospectiva/Un rayo de luz

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
diciembre 20 de 2013
2013-12-20 11:59 p.m.

No hay duda de que el mejor regalo de Navidad que pudo recibir el equipo económico del Gobierno fue el que le entregó el Dane el jueves de la semana que termina, cuando la entidad reportó que el crecimiento en el tercer trimestre del 2013 había llegado al 5,1 por ciento. La cifra resultó ser mucho mejor que la esperada por los analistas, gracias al desempeño del sector de la construcción, que es ahora el ramo líder de la producción en Colombia.

Ahora, los analistas han empezado a subir sus apuestas para el año que termina, aunque la respuesta final solo se sabrá en marzo, debido al rezago normal que tiene la entrega de las estadísticas. En particular, la pregunta que se hacen muchos es si el ritmo visto se seguirá acelerando hasta llegar al 6 por ciento que se requiere entre octubre y diciembre, para que su cumpla la meta del 4,5 establecida para el 2013 por el Ministerio de Hacienda.

Aunque llegar a ese punto no será sencillo, las probabilidades de lograr el objetivo han aumentado. El motivo es que no solo algunos programas gubernamentales parecen haber despegado con fuerza, sino que el entusiasmo de los consumidores es más evidente ahora. Incluso la industria, que mantiene un balance en rojo, ha disminuido la pendiente de su caída y podría terminar en tablas, tras un periodo de dificultades.

No obstante, tampoco se pueden desconocer los vientos en contra. El más fuerte tiene que ver con la pérdida de fuerza de la bonanza de los bienes primarios, que se traduce en cotizaciones más bajas para el petróleo, el carbón, el oro y el café, nuestros cuatro principales productos de exportación.

Igualmente, la variación en las condiciones financieras globales, tras el cambio de política puesto en marcha por el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, es un elemento que puede influir en lo que venga. Por tal motivo, es aventurado decir que el futuro está despejado -porque no es así- más allá de haya brillado un rayo de luz.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado