Prospectiva / Realidades divergentes | Opinión | Portafolio

Prospectiva / Realidades divergentes

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
julio 05 de 2013
2013-07-05 11:55 p.m.

Tras una semana marcada por los hechos que desembocaron en la salida de Muhamad Morsi como presidente de Egipto y la inquietante polarización que golpea al país más poblado del mundo árabe, es difícil mostrarse optimistas sobre la marcha de la economía mundial. Al fin de cuentas, el petróleo volvió a franquear la barrera de los 100 dólares el barril, en respuesta a las tensiones existentes en la zona del Medio Oriente.

Sin embargo, en otros lugares del mundo las cosas no salieron tan mal. Ese fue el caso de Estados Unidos, en donde vuelve a confirmarse que hay una importante recuperación en marcha. La base de esa afirmación es lo sucedido con el empleo en junio, mes en el cual fueron añadidos 195.000 puestos de trabajo. Como si eso fuera poco, las autoridades revisaron hacia arriba los reportes de abril y mayo.

Es verdad que la tasa de desocupación en el país del Norte se mantuvo igual, en 7,6 por ciento. Pero el hecho de que más estadounidenses estén en las nóminas del sector privado es significativo, sobre todo después de que el Gobierno federal tuvo que apretarse el cinturón a la fuerza, cuando demócratas y republicanos no pudieron ponerse de acuerdo en el Congreso.

Así las cosas, existe una elevada probabilidad de que la economía más grande del mundo acelere su marcha. Ese es el motivo por el cual las bolsas reaccionaron positivamente a la noticia, sin importar que los analistas reconozcan que ante la mejora el Banco de la Reserva Federal decida terminar más temprano que tarde con su política de inyectarle liquidez al mercado financiero.

Y es que en último término, tiene más peso que el enfermo pueda caminar por sí solo, al efecto que tengan ciertas medicinas. Además, no es evidente que en el Viejo Continente las cosas vayan a cambiar en la misma proporción, como lo dejó en evidencia el Banco Central Europeo. Por cuenta de ambas realidades, todo indica que el pesimismo reciente, vuelve a quedar atrás.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado