Prospectiva/Una reforma inminente

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
noviembre 29 de 2014
2014-11-29 01:03 a.m.

Cuando en la noche del miércoles de la semana que termina, concluyó -en las comisiones terceras y cuartas del Congreso- la votación favorable del proyecto de reforma tributaria con el cual el Gobierno aspira a cuadrar sus cuentas hasta el fin del cuatrienio, aumentaron radicalmente las probabilidades de que la iniciativa se convierta en Ley antes de que termine el 2014.

Es verdad que todavía falta el paso por las plenarias de Senado y Cámara de Representantes. Sin embargo, a juzgar por la forma en que se comportaron las bancadas cercanas a la Casa de Nariño, el desenlace para estar cantado.

Lo anterior no quiere decir que el apretón fiscal sea del agrado de todos. Aunque legislar en esta materia nunca es popular, en la presente oportunidad se ha conformado una férrea oposición a los mecanismos propuestos para aumentar los recaudos públicos.

Así quedó claro en la noche del martes, cuando los integrantes de la junta directiva de la Andi, junto con otros representantes del sector privado, le expresaron abiertamente sus reservas frente a la propuesta al propio presidente Juan Manuel Santos. El mensaje central fue que el aumento de las cargas es de tal magnitud que va a afectar seriamente al sector empresarial.

Los reclamos no están exentos de razón. Por cuenta de un esquema que llegará a duplicar el impuesto Cree frente a sus niveles actuales, la tasa efectiva de tributación ascenderá a cerca del 46 por ciento sobre las utilidades, una de las más altas del mundo. Además, el golpe lo va a recibir un grupo limitado de contribuyentes, con lo cual la distribución de las cargas va a empeorar, al igual que el clima para la inversión.

No obstante, es difícil que las peticiones de cambiar de curso tengan eco. Por cuenta de afugias que ahora se ven agravadas debido a la baja en los precios del petróleo, la prioridad del Ejecutivo es despejar el horizonte presupuestal. La pregunta es si ello va a traer consecuencias más negativas, tarde o temprano.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto


Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado