Prospectiva/ La región en su laberinto

Las perspectivas de América Latina, que eran regulares, ahora son francamente malas

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
abril 18 de 2015
2015-04-18 12:26 a.m.

La reunión conjunta del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que concluye este fin de semana en Washington, tiene lugar cuando a la capital estadounidense vuelven temperaturas más amables, que confirman el arranque de la primavera. Sin embargo, para los funcionarios latinoamericanos presentes en la cita, lo que sopla es un viento muy frío.

El motivo es que las perspectivas de la región, que eran regulares, ahora son francamente malas. En lugar de un crecimiento sano y equilibrado, lo que se observa es una inquietante desaceleración, cercana al estancamiento.

Para comenzar, están los casos críticos de Brasil, Argentina y Venezuela, cuyas economías se reducirán de tamaño en el 2015, como consecuencia directa del bajón en los precios de los bienes primarios que exportan y de sus respectivos manejos internos. Tampoco le irá bien a Perú, Chile, México y Colombia, que han perdido lustre, a pesar de que hacen mejor la tarea.

El único parte relativamente positivo es el de Centroamérica y el Caribe. Los países que componen ambas zonas son importadores netos de combustibles, y se van a ahorrar sumas cuantiosas gracias a la descolgada en los precios del petróleo. No menos importante es la recuperación de Estados Unidos, que es su principal fuente de exportaciones, desde productos manufacturados hasta servicios turísticos.

Sin embargo, el diagnóstico es inquietante. No solo hay una menor dinámica, sino que las metas de inflación se han comenzado a incumplir, afectando la capacidad adquisitiva de millones de familias. Tal circunstancia, aunada a un mercado laboral débil, puede conducir a que el gran avance latinoamericano, como fue la reducción en las tasas de pobreza, se convierta en retroceso.

Por tal motivo, no se trata solo de los costos económicos derivados de la situación actual, sino de los sociales. Y si los gobiernos no reaccionan a tiempo, la región quedará atrapada en un laberinto.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto

 


Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado