Prospectiva/¿Regresa la confianza?

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
octubre 25 de 2014
2014-10-25 03:43 a.m.

El conocido refrán según el cual “después de la tempestad, llega la calma”, bien podría utilizarse para describir el ánimo de los mercados bursátiles y financieros en la semana que termina. Y es que tras un episodio de fuerte volatilidad a mediados de octubre, los días recientes han estado caracterizados por un sentimiento más positivo.

Al menos eso es lo que se desprende de observar la cotización de los valores en algunas de las principales plazas del mundo. Por ejemplo, el índice Standard & Poor’s que refleja el desempeño de medio millar de acciones en Nueva York, registró un avance de más del 4 por ciento entre lunes y viernes.

No hubo, curiosamente, un elemento que explicara el porqué de la mayor tranquilidad. Es verdad que en Estados Unidos los reportes fueron favorables desde el punto de vista económico, aunque a nivel de empresas individuales el balance fue mucho más mezclado.

Por su parte, en Europa las cosas no cambiaron mucho. Quizás el parte más destacado fue el de España, cuyo desempleo descendió más de lo que pensaban los analistas, aunque todavía supera el límite del 23 por ciento.

China, a su vez, continúa su proceso de ralentización. Tal como van las cosas, la nación más populosa del mundo experimentará la dinámica menos vigorosa desde que estalló la crisis financiera internacional, hace seis años.

En Colombia, por su parte, las cosas mejoraron algo para los inversionistas en acciones. El índice Colcap tuvo una valorización de 0,44 por ciento. De otro lado, el dólar mostró altibajos pero acabó casi en el mismo punto en que empezó, lo cual confirma que las fuerzas que han presionado la devaluación de la moneda nacional están presentes.

Tales elementos sugieren que el respiro visto no necesariamente va a durar. El argumento es que no se ha visto un cambio fundamental en las condiciones de la economía global, por lo cual la posibilidad de nuevas tempestades es elevada en el futuro cercano.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto

 


Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado