Prospectiva / Uno regular y la otra, mala

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
febrero 23 de 2013
2013-02-23 12:43 a.m.

Los reportes que dio a conocer el Dane el viernes, con respecto al comportamiento del comercio y la industria durante el 2012, no dejan dudas sobre la desaceleración que afecta de manera, cada vez más, notoria a la economía colombiana.

Y es que según la entidad, las ventas de los almacenes apenas tuvieron un crecimiento del 3 por ciento el año pasado, siete puntos menos que en el 2011. Aun si se excluye el capítulo de vehículos automotores y motocicletas, el agregado sube a 4,2 por ciento, que dista de ser una cifra llamativa.

En cuanto a rubros individuales, los más dinámicos fueron equipo de informática y hogar (alza del 18,3 por ciento), artículos de ferretería, vidrios y pinturas (7,9 por ciento), calzado y bienes de cuero (7 por ciento), y productos de aseo personal y cosméticos (6,2 por ciento).

Asimismo, es llamativo que el personal ocupado presentó un alza del 5,7 por ciento, y que la dinámica fue aún mayor en el caso de contrataciones de personal permanente. Dicho comportamiento hace pensar que las expectativas son mayoritariamente positivas en la actividad comercial.

Lamentablemente, el parte es mucho más oscuro cuando se habla de la actividad manufacturera. Para comenzar, la producción real no tuvo incremento alguno y, además, 29 de 48 subsectores analizados experimentaron una contracción que no se puede pasar por alto.

Dentro de los acápites que tuvieron un balance positivo se pueden mencionar las confecciones (aumento del 9 por ciento), las bebidas (6 por ciento), hierro y acero (10,1 por ciento), y productos lácteos (7,8 por ciento). En contraste, la caída fue importante en plásticos (-6,4 por ciento), refinación de petróleo (-4,9 por ciento) y sustancias químicas básicas (-3,4 por ciento).

Tales circunstancias son las que explican la preocupación de las autoridades ante señales de debilidad más fuertes de lo que se había anticipado. Por eso, tras el mediocre balance del 2012, las decisiones se concentran en que el presente año, sea mejor que el pasado.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado